Noticias

Antigua, la cerveza para celíacos de Berisso

La cerveza para celíacos está cada vez más de moda y una de las mejores es Antigua, una marca originada en Berisso y certificada por el ANMAT, que de a poco se está expandiendo por Buenos Aires y el interior del país. Su brewmaster es Rodrigo Matamoros, un médico pediatra que hace un tiempo se […]

La cerveza para celíacos está cada vez más de moda y una de las mejores es Antigua, una marca originada en Berisso y certificada por el ANMAT, que de a poco se está expandiendo por Buenos Aires y el interior del país.

porrones-antiguaSu brewmaster es Rodrigo Matamoros, un médico pediatra que hace un tiempo se autodiagnosticó celíaquía y decidio elaborar su propia cerveza: “Justo se venía mi casamiento y no tenía que tomar y me contacté con un matrimonio de Capital Federal que me invitó a su casa y me enseñó como elaborar cerveza para celíacos”, detalla Rodrigo.

De esa experiencia salió Antigua, que hoy elabora tres estilos para celíacos: Rubia, Roja y Negra. “Arranqué con una receta básica y al principio tuve que tirar unos 500 litros, pero luego fui mejorando los procesos hasta que quedé conforme y la sacamos al mercado con un amigo médico que se me asoció”, explica Matamoros.

La fábrica de Antigua está en Berisso y cuenta con la habilitación municipal y la marca es la única certificada por el ANMAT en la Provincia de Buenos Aires.

Al ser un producto libre de Gluten Antigua no utiliza cebada para sus cocciones, sino sorgo, un grano muy especial que requiere de ciertos cuidados. “El sorgo es un grano muy chiquito y si lo molés mucho corrés el riesgo de que se haga polvo y afecte el recirculado”, apunta el brewmaster.

Claves para elaborar cerveza para celíacos

  1. Malteo y tostado del grano
  2. Lograr una molienda justa
  3. Gelatinización del Sorgo. Se debe hacer un macerado por etapas para aprovechar las pocas amilasas que tiene
  4. Lupulización. Es fundamental el carácter que le imprime a este tipo de cervezas.
  5. Tomar la cerveza bien fría.

*Redacción: Juan Pablo Estévez – *Fotos: Fernando Iván Gámiz –

 

Comentarios del lector

Comentarios