Conocimiento técnico

¿Por qué causa tanto furor la NEIPA?

Los lúpulos insignia con los que se elabora este estilo son el Citra, Galaxy, Mosaic, Simcoe, Eureka y Amarillo, debido a que son los que poseen un carácter frutal más acentuado

En los últimos tiempos surgió un estilo a nivel mundial que está enamorando a los argentinos: se trata del New England IPA, más conocido como NEIPA, que se destaca por no estar filtrado, poseer poco amargor y tener un perfil cítrico, frutal y sedoso.

Este estilo tiene su origen en la costa este de Estados Unidos y surge como contraposición a la tradicional American IPA, un estilo que se forjó en la costa oeste del país norteamericano.

A diferencia de la American IPA, la NEIPA es más turbia debido a la adición de avena y trigo con la que cuenta, tiene poco amargor y su color tira al amarillento.

La levadura también juega un papel importante debido a que en las New England IPA se utilizan levaduras inglesas que aportan un perfil frutado, algo que no ocurre con las American IPA.

La cocción de la NEIPA también juega un papel fundamental a la hora de aportarle su perfil aromático y de amargor, debido a que la mayoría de los lúpulos con los que se elabora este estilo son adicionados al final del hervido para que la cerveza absorba un perfil aromático interesante pero su carga de amargor sea baja.

Los lúpulos insignia con los que se elabora este estilo son el Citra, Galaxy, Mosaic, Simcoe, Eureka y Amarillo, debido a que son los que poseen un carácter frutal más acentuado. También se pueden emplear el Chinook o el Cascade, pero estos no marcan de manera tan acentuada el perfil frutal que si logran los primeros.

Ficha técnica: IBU: 25-60 | SRM: 3-7 | OG: 1.060-1.085 | ABV: 6%-9%

“Esta cerveza es furor porque tiene mucha tomabilidad y posee las características esenciales de una IPA pero no su amargor, un factor que resulta fundamental para atrae a un público más amplio que el que únicamente está acostumbrado a tomar cervezas con un IBU muy elevado. Este balance entre los ingredientes hace que la NEIPA sea una cerveza apta para consumir en cualquier momento del día y que conjugue con maridajes más amplios”, explica el crítico cervecero Juan Ignacio López.

  • Impresión general:

Una IPA estadounidense con sabores y aromas frutales intensos, un cuerpo suave y una sensación en boca sedosa. Posee menos amargor que las IPA tradicionales, pero se siente fuertemente la presencia del lúpulo. Tiene énfasis en el Dry Hop con lúpulos de perfil tropical.

  • Aroma:

Posee un aroma a lúpulo intenso, generalmente con cualidades frutales y cítricas, que reflejan las nuevas cualidades de lúpulo que existen en América y en el mundo. El perfil a malta es limpio y neutro en el fondo con un ligero sabor dulce que no posee ni caramelo ni toffee. La fermentación aporta un carácter afrutado que se integra bien con el lúpulo. La presencia de diacetilo en el aroma es un demérito.

  • Apariencia:

El colo varía de paja a amarillo y a veces posee un tono anaranjado. Esta cerveza es turbia, pero cualquier partícula flotante visible (materia del lúpulo o grupos de levadura) es un demérito y se debe evitar. La retención de espuma debe ser de alta a muy alta.

  • Flavour:

El sabor a lúpulo es de alto a muy alto y refleja las mismas características que el aroma. La amargura percibida puede ser de algo baja a media alta. El retrogusto no debe ser agudo o áspero. El sabor de la malta va de bajo a medio y generalmente es neutro. Los sabores dulces o toffee son un demérito. El carácter de la fermentación es de neutro a afrutado. Un carácter moderado de alcohol de apoyo es aceptable, pero el mismo no debe producir calentamiento en boca.

  • Sensación en boca:

Cuerpo medio a medio lleno con un carácter suave. No se debe sentir astringencia. La carbonatación media es estándar. Esta cerveza no debe tener una sensación en boca cremosa o viscosa.

*Texto: Juan Pablo Estévez / *Imágenes: Strange Brewing, Gorilla Cervecería Argentina y Brew Republic

Comentarios del lector

Comentarios

Publicado por

Juan Pablo Estévez
Juan Pablo Estévez
Juan Pablo Estévez, co creador de Tres Pintas y redactor en Clarin.com. Licenciado en Comunicación. Beer Sommelier.